Saucha

Saucha

Pureza / Limpieza

Incluye tanto hábitos físicos de limpieza como la eliminación de impurezas internas que generan turbidez en la mente y exaltación de las emociones o los sentidos.

Podemos hablar de varios tipos de limpieza:

  • Física externa: limpieza del cuerpo, de la ropa, del ambiente. Limpia tu cuerpo en la medida de lo posible con productos naturales evitando olores desequilibrantes y artificiales, preferentemente elige sin olor. Mantén tu entorno limpio, excluyendo cosas que no necesitas y generando un espacio luminoso y tranquilo. Mantén el orden y muestra así un respeto al lugar en el que vives.
  • Física interna: del cuerpo por dentro, intestino, pulmones, hígado, riñones etc… Ten consciencia de lo que introduces en tu cuerpo y de lo que pones sobre tu piel. Intenta a su vez eliminar contaminantes acumulados mediante el ayuno. Algunas técnica yóguicas avanzadas están destinadas a mantener este estado de limpieza, como por ejemplo la limpieza nasal, el masaje abdominal o kapalabathi.
  • Psíquica externa: lo que lees, lo que ves, los encuentros que tienes, lo que escuchas, los olores que percibes, lo que entra por tus sentidos. Entrénate a distinguir lo que es útil y te hace bien y lo que no te hace bien para evitarlo.
  • Psíquica interna: pensamientos impuros. Pensar mal, sobrecargar tu mente con elementos inútiles, preocupaciones, enojos, reacciones, juicios, violencia. Elige el tipo de pensamiento que quieres tener y eliminar la fuente de los pensamientos que no quieres tener. Algunos pensamientos y emociones que contaminan tu mente son:
  • Deseo
    • Enojo
    • Avaricia
    • Soberbia
    • Envidia
    • Apego

Cuando surgen estos pensamientos intenta cambiarlos, date  cuenta como este pensamiento te está arrastrando y ensucia tu mente. Aprende a reprogramas tu mente con los pensamientos que te sirven y no dudes en dejar atrás lo que no sirve a tus fines de mantener tu limpieza.

La idea es que a lo largo de tu vida vayas adquiriendo consciencia de los hábitos que te ayudan a mantener esta pureza y aquellos que no. Si tus malos hábitos los acarreas contigo a tu práctica de yoga, toda ella se hará mucho más difícil ya que tu cuerpo y tu mente tendrán que hacer ese trabajo de eliminar impurezas para poder beneficiarse de la práctica y por otra parte la incoherencia contigo mismo jugará en tu contra. Ya sea la negatividad como los deshechos de una inadecuada digestión debe quedar fuera de tu práctica para que realmente sea útil y sincera.

Dirige tu vida hacia una sensación permanente de calma y bienestar. Simplifica tu vida con la eliminación de impurezas.