Los 10 cuerpos de Kundalini Yoga – Las 3 mentes

Las 3 mentes funcionales

Nuestra tarea para con nuestra mente es encontrar el equilibrio en nuestras facetas mentales de forma que las decisiones se tomen bajo los criterios de la mente neutral y vivamos con más libertad dentro de la confrontación de las polaridades mentales. Lee a continuación este análisis de las tendencias mentales y analiza tu propia mente para conocer tu caso concreto y trabajar los aspectos que creas convenientes para seguir creciendo y comprendiendo tu propio funcionamiento.

Mente negativa

La potencialidad de la mente negativa reside en la capacidad de protegernos y hacernos ver los peligros, riesgos y efectos que nos puede provocar una acción o situación dada. Nos da contención y previsión.

Cuando está desequibrada es decir débil, nos volvemos excesivamente miedosos y cautelosos y eso nos impide ejecutar acciones, el miedo nos paraliza y analizamos constantemente las posibilidades de fracaso o peligro de una acción. La inseguridad y la falta de toma de decisiones se van haciendo un hábito en nuestra vida de forma tal que sentimos que “no vivimos” y nos dejamos llevar por el impulso azaroso sin responsabilizarnos. Emocionalmente seguiremos siendo infantiles por necesitar una constante protección y seguridad para cualquier acto.

Cuando está fuerte su utilidad resiste en que conocemos los riesgos y los valoramos en su justa medida, de esta forma nuestra acción no solo es responsable sino que es consecuente. Tendremos capacidad de adaptación y de anticipación a fin de protegernos y de no sufrir innecesariamente. Te proteges de forma inteligente. Podemos crear planes porque conocemos una amplia gama de posibilidades. La mente negativa tiene la paciencia que no tiene la mente positiva pero no tiene el impulso de acción de la mente positiva. Y es el equilibrio de ambas que puede nacer la mente neutral en su capacidad de discernir con claridad.

Escuchar y proteger la luz interna, la guía interna es un hábito saludable para equilibrar las mentes funcionales.

Mente positiva

A grandes rasgos es la mente proyectiva y optimista, la que percibe luz y esperanza y ve las posibilidades de crecimiento que hay en cada eventualidad.

Por este motivo es dinámica, impulsiva y enfocada a la acción. Es una mente que no mide las limitaciones ni contempla posibilidades de fracaso o eventos adversos o incluso relaciones de causalidad no deseadas.

Cuando está débil nos vemos sometidos por la mente negativa que prevalece sobre la positiva y a menudo nos mostramos miedosos, excesivamente cautelosos y por ello nos inmovilizamos fácilmente. Siempre a la espera de que se den mejores condiciones, lo cual no llega porque la mente negativa que domina la situación no valora las posibilidades. Seremos extremadamente dudosos y tal vez fantasiosos para evitar hacernos responsables y tomar decisiones.

Cuando está fuerte nos mostramos alegres y optimistas y creemos en nuestro poder personal, en nuestra capacidad, nos mostramos motivados. Un exceso de esta mente puede llevarnos a vivir también una irrealidad en la que no medimos las consecuencias ni tenemos en cuenta ciertas limitaciones o tal vez tomamos decisiones que no nos convienen o incumplimos algunos de los yamas (no violencia, verdad, no robar-generosida, desapego…).

Ojo por tanto con el excesivo fervor de la mente positiva.

Mente neutral

Las mentes funcionales son la principal forma en que la mente procesa los pensamientos y toma decisiones. Trabajan juntas y determinan la eficacia de nuestras acciones y la calidad de vida. Van a trabajar en conjunto de forma consciente o guiadas por el subconsciente. Nuestra fortaleza mental reside en la rapidez y forma apropiada en que podemos manejar estas mentes. En el ciclo ideal cada pensamiento pasa primero por la mente negativa, luego la mente positiva y por último por la mente neutral. Y en cada una se combina con otros pensamientos o sentimientos que han sido acumulados a lo largo de nuestra propia experiencia vital o nuestro condicionamiento anterior. Sin embargo puedes entrenarte para que aunque un pensamiento de lugar a millones de otros seas capaz de valorarlos sin perderte por el camino y llegando a la mente neutral desde la cual tomarás decisiones. La mente neutral es la que puede discernir con claridad las implicaciones y la naturaleza de cada pensamiento, es la que discierne si está alineado con nuestro propósito y te va a impulsar a progresar en el.

Cuando tus mentes trabajan juntas te traerá intuición y guía. No te sentirás abrumado por las batallas de la mente negativa y positiva.

Pincha para seguir leyendo sobre los 10 cuerpos:

Kriyas para el trabajo de las mentes funcionales

Aquí puedes encontrar prácticas concretas para las mentes funcionales: