Los 10 cuerpos de Kundalini Yoga – El Alma

Perfecciona la experiencia humana.

Primer cuerpo: El alma

El kundalini yoga utiliza para la observancia y estudio de nuestra anatomía completa un conjunto de 10 cuerpos: 1 cuerpo físico, 3 cuerpos mentales y 6 cuerpos energéticos. 

Desde la perspectiva de esta filosofía los cuerpos son capacidades poderosas de la vida humana, cada cuerpo tiene talentos específicos que se manifiestan cuando ese cuerpo está fuerte y bien desarrollado y ciertas tendencias o debilidades que se manifiestan cuando está debilitado. Por ello el equilibrio de todos ellos dará como resultado la realización de estas potentes capacidades.

A nivel práctico es una forma de conocernos a nosotros mismos y a nuestra realidad y trabajar para mejorarnos como seres humanos dándole sentido a nuestra valiosa experiencia humana.

Este recorrido nos ayuda a entender y desarrollar todo el potencial de la experiencia humana. A no vivirla de manera desapercibida con asuntos banales sino darle importancia y hacerla mejor: perfecciona la experiencia humana.

EL ALMA

En diferentes culturas el “alma” ha sido tratada desde variadas perceptivas. El hombre siempre ha buscado el motivo de su existencia. Es consciente de sí mismo a ese profundo nivel, pero más allá de las diferentes respuestas de distintas culturas, la pregunta adecuada es: ¿es mi vida la representación del propósito de mi alma?  ¿vivo con el corazón o vivo con la cabeza?

El alma te conecta con tu verdad interna, es la expresión de la divinidad en ti y cuando este primer cuerpo está fuerte este vínculo con la divinidad está presente y despierto, se manifiesta a través de tu creatividad y tu capacidad de vivir con el corazón. Si está débil y empiezas a vivir con la cabeza esto te conduce a un desarrollo intelectual infinito que tal vez te va alejando del verdadero propósito de tu vida y de la vida en general. Pierdes tiempo y energía en tratar de entender tu existencia desde el razonamiento, intentas buscar respuestas desde tu lógica pero esto no es posible, y pierdes de vista que eres un pedazo de la energía creadora. La lógica humana de tu intelecto en la que confías para obtener respuestas es posterior al proceso de creación, el cual está fuera de toda lógica.

Te vas perdiendo y tal vez dejes de apreciar el sentido de la vida y seas incapaz de ver el milagro que hay en toda la creación. El exceso de sufrimiento por no comprender nada hace que dejes de disfrutar la experiencia humana que te ha sido regalada.

Abrir el corazón es la clave para mantener presente, activo y sano este “cuerpo”. Cuando nuestra sensibilidad hacia nosotros mismos y los demás empieza a hacerse presente te vuelves práctico en tus relaciones, puedes empezar a salir del torbellino emocional al que te lleva vivir calculando en tu mente llena de pensamientos innecesarios. Libérate de ese proceso que te encarcela y vive el momento con gratitud y humildad.

Kriya para trabajar el alma:

Continua con el siguiente artículo de los 10 cuerpos: