Ishvara Pranidhana

Ishvara Pranidhana

Inspiración en lo divino

En el diccionario sánscrito, Ishvara se define como Dios, el Ser Supremo y pranidhana como conducta respetuosa, ofrenda.

Ishvara es Dios y esto para personas no creyentes puede resultar contradictorio cuando entienden el yoga como una práctica de autoconocimiento. Sin embargo, no es el Dios al que estamos habituados… Hay que entenderlo como el gurú, algo así como un arquetipo que sirve como soporte y guía al practicante de yoga.

El concepto de Ishvara Pranidhana es una invitación a aceptar nuestros límites y alejarnos del egocentrismo dándonos cuenta de que somos gotas en un océano inmenso de un tiempo infinito. Por ello en nuestra pequeñez no podemos hacer otra cosa que someternos a la realidad, pero no con resignación sino con celebración ya que desconocemos los hilos que todo lo unen y según los cuales se rigen los acontecimientos. Hay una inteligencia superior y ser humildes antes ella es parte de nuestra grandeza. No vamos a comprender todo ni elegir todo, de hecho apenas comprendemos nada y mucho de lo que nos acontece no podemos planearlo ni organizarlo.

Se podría por tanto entender Ishvara Pranidhana como la acción de renunciar a nuestra ilusión de control y honrar el fluir de la vida con humildad.

Otro aspecto de este niyama es la devoción. Nada de lo que tenemos es realmente nuestro, la idea de posesión no existe y lo divino planea por sobre todo lo conocido. Por ese motivo nos recuerda la importancia del agradecimiento y la ofrenda a esa consciencia superior.

Este niyama es de alguna manera la culminación de todos los anteriores. Cómo a través de limar diversas asperezas con la actitud correcta, la acción altruista y bondadosa y la mente clara se llega a la máxima expresión de la ética que no es sino cualquier acción que nos conduzca a ser un canal entre lo divino y lo terrenal, eliminando cualquier acción egoica y con devoción a la verdad suprema.