El Mantra AUM-OM

El Mantra AUM-OM

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una palabra, frase, sonido o sílaba que se repite de manera constante y rítmica.

¿Para que lo usamos?

Los mantras se utilizan con diversos propósitos:

  • La meditación.
  • La concentración.
  • La sanación.
  • La introspección o la conexión espiritual.

Al repetir un mantra, se busca alcanzar un estado mental de calma, enfoque y claridad, a menudo con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de conciencia o de establecer una conexión más profunda con lo divino o con uno mismo.

Algunos ejemplos de mantras comunes incluyen «Om» o «Aum» en el hinduismo, «Om Mani Padme Hum» en el budismo tibetano, y frases como «paz interior» o «amor incondicional» en prácticas de meditación más contemporáneas. La repetición constante de un mantra puede tener un efecto calmante en la mente y el cuerpo, y a menudo se hace en conjunción con la respiración consciente para intensificar sus efectos. Puedes tener tu propio mantra que te ayude a cambiar tu estado mental o salir del rumiado y vagabundeo frecuente en que se suele encontrar la mente cuando la dejas moverse sola.

EL MANTRA OM

Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, es decir, todo comenzó con una vibración. Y el «Om» es el sonido original del universo.

Om también escrito como «Aum» está formado por 3 letras/sonidos, que simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos que son:

  • Creación (Brahma)
  • Preservación (Visnu)
  • Destrucción (Shiva)

Se escribe Om pero se pronuncia AUM, la A y la U pronunciadas juntas en sanscrito suenan como la O y con la M: OM

¿Como se canta?

Entonamos el mantra OM en la exhalación.

El primer sonido, A, al pronunciarlo sentirás una vibración en el pecho. Representa la creación.

El segundo sonido, U, se pronuncia como una O larga y sentirás una vibración en la garganta. Representa la preservación.

El tercer sonido, M, se pronuncia como una M larga y sentirás una vibración en la boca y cabeza. Representa la destrucción.

Existe un elemento más que es el silencio. OM siempre va acompañado de un silencia final. Este silencio que sigue a «M» representa el estado de conciencia trascendental más allá de las palabras y los sonidos. Podemos permanecer en el unos momentos y así permitir que la vibración se expanda.

La vibración que creamos al cantar el OM tiene efecto en nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y preocupaciones cotidianas.

Por este motivo solemos cantarlo al final de cada práctica, y a veces al principio. Ya que de alguna forma cuando comenzamos nos sirve para dejar atrás el estado confuso, aletargado o ensimismado en que se suele encontrar nuestra mente y por tanto arrastra a nuestro sistema nervioso y emocional. Y al terminar sella el trabajo que se ha realizado a nivel energético equilibrando estos sistemas.

Disfruta de entonar el mantra OM/AUM sin importar si lo cantas mejor o peor. Simplemente siente dentro de ti la vibración de tu propia voz.