Los 10 cuerpos de Kundalini Yoga – El cuerpo físico

El cuerpo físico

Se dice que tu cuerpo es tu templo, ya que es el lugar donde se desarrollaran el resto de potencialidades como ser humano. El cuerpo te permite realizarte y elegir el dharma, la acción correcta en línea con la naturaleza de las cosas tal cual son. Es en el cuerpo donde puedes darle sentido a tu existencia humana y te da posibilidad de relacionarte con la materia.

Desde algunas perspectivas filosóficas o religiosas se viene considerando el cuerpo físico como algo limitante por sus necesidades y sus deseos incesantes. Sin embargo en el yoga le damos una importancia primordial, es el canal que nos pone en contacto con el exterior y nos ayuda a experimentarnos a nosotros mismos. Por ello, lejos de practicar la austeridad para con el cuerpo, lo cuidamos y buscamos su salud y bienestar. Sin caer en la dependencia de querer darle al cuerpo todos los gustos. Ya que si así lo hiciéramos incumpliríamos si o si algunos de los yamas o niyamas. Por ejemplo: si buscas solo tu placer sensorial es muy probable que caigas en actitudes egoístas, que la codicia te haga esclavo de necesitar muchas cosas para tu placer, que la gula te lleve a ingerir demasiados alimentos o que la pereza te impida avanzar en aquellas cosas que más te cuestan.

En el cuerpo sentimos emociones, sentimos comodidades o incomodidades que nos manejan los pensamientos. No queremos sentir dolor y hacemos grandes esfuerzos para evitarlo. Tenemos toda una vida para aprender a vivir dentro de un cuerpo y no siempre nos sentimos a gusto. Tomarse un tiempo para reflexionar acerca de cómo habitamos en el cuerpo es una sana reflexión.

Es cierto también que a través del yoga empezamos a conocer mejor el cuerpo, y también a conocer sus propias limitaciones y no condicionar nuestra vida a ella. Es importante conservar en todo el proceso de autoconocimiento el equilibrio entre el cuerpo físico y todo aquello que lo nutre, interna y externamente. Ir eligiendo y en definitiva ajustar el cuerpo para que nuestra experiencia sea real, es decir, sin huir de la experiencia física y viviendo una realidad virtual y mental. Pero tampoco caigamos en un exceso de materialismo donde el cuerpo rige todo lo que nos acontece. 

Manejar bien esto da la maestría del equilibrio.

Pincha aquí para continuar leyendo sobre los 10 cuerpos:

En esta clase trabajamos el cuerpo físico con la técnica del Kundalini Yoga: